Semana del 15 al 19 de febrero.
“APRENDIENDO A CERCA DE LA PREHISTORIA
ELABORADO
POR: Cecilia Herrera Duque y María del Socorro Carmona
López
FECHA: SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO 2.021
COMPETENCIA:
ü Reconoce la diferencia entre nomadismo al sedentarismo.
ü Identifica el desarrollo de la agricultura en la época de la
prehistoria.
ü Diferencia el adjetivo en una oración.
ü Realiza ejercicios con las operaciones básicas.
ü Aplica normas para cuidar del medio ambiente.
TEMA:
ü Del nomadismo al sedentarismo
ü El desarrollo de la agricultura
ü El adjetivo: clasificación y grados.
ü Suma, resta, multiplicación y división de naturales
ü Cuidado del medio ambiente
INDICADOR:
- Identificación
de fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo
al sedentarismo (agricultura, división de trabajo).
- Realización
de ejercicios sobre el adjetivo en Clases y grados.
- Solución
de problemas con operaciones básicas a partir de situaciones reales.
- Descubrimiento del entorno y sus riquezas ambientales que mejoran la calidad de vida.
METODOLOGÍA:
C3
* Concientización: Se vivencia a través de una experiencia con
significado y relevancia personal, facilitando una reflexión individual y
grupal sobre la experiencia con el fin de analizar, priorizar y compartir.
* Conceptualización: Es descubrir, facilitar la adquisición y
definición de la información conceptual, las destrezas y la elaboración de una
visión en la cual las experiencias personales, la vivencian y lo descubierto se
integran para formar un “norte”
* Contextualización: facilitar
un ensayo de lo descubierto y de sus correspondientes destrezas, con el fin de
evaluar individual y colectivamente los resultados y de introducir
modificaciones.
"El Paso del Nomadismo al Sedentarismo" - Historia
https://www.youtube.com/watch?v=cR4hvGZ9ffk
Respondemos en el cuaderno de sociales las siguientes
preguntas
Refresquemos y socialicemos conocimientos.
1. ¿Qué es ser nómada?
2. ¿Cómo se dio el paso del nomadismo al sedentarismo?
3. ¿Cuál era la necesidad de mantenerse de un lugar a otro?
4. ¿Qué continentes poblaron los nómadas?
5. ¿Qué aspecto importante aprendieron estas personas al
realizar sus recorridos?
6. ¿Qué beneficios le trajo el perro al hombre de la
prehistoria?
7. ¿Qué otros animales resultaron muy importantes para el hombre
de la prehistoria?
8. ¿Cómo descubrieron la agricultura?
9. ¿Cuál fue el método científico que empleaban en la
prehistoria?
10. ¿Qué permitió el arado?
11. ¿A quién se le llamaba artesano en la era de la prehistoria?
12. ¿Desde qué época se inició el emprendimiento?
13. ¿Por qué se hizo necesario regular la propiedad de tierras y
animales?
14. ¿A quién se le atribuye el descubrimiento de la agricultura?
15. Realiza un dibujo de los hombres de la era de la prehistoria.
Según el video y la parte que hemos socializado afianzamos conocimientos
y consignamos los siguientes conceptos:
Nómadas y sedentarios son grupos
humanos que tienen formas de vida distintas asociadas al desplazamiento
geográfico.
Los
nómadas: se desplazan constantemente.
Los
sedentarios: se asientan definitivamente en un lugar.
El nomadismo fue una práctica muy extendida
durante la Prehistoria, especialmente durante los periodos del nomadismo: Paleolítico y el Neolítico, cuando los nómadas se trasladaban de un territorio a
otro, bien porque se agotaban los alimentos o por causa de los cambios
climáticos y geológicos.
El
inicio de la agricultura se encuentra en el periodo Neolítico, cuando la economía
de las sociedades humanas evolucionó desde la
recolección, la caza y la pesca pasó a la agricultura y la ganadería.
Las
primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada.
La dieta dependía del lugar geográfico en
el que se encontraban: cuando estaban cerca del mar o ríos, la dieta incluía
pescado.
ACTIVIDAD
Busca la palabra que te hace
falta para completar el texto con coherencia.
Nómadas y sedentarios son
grupos ______________ que tienen formas de vida distintas asociadas al
_______________ geográfico.
Los ___________: se desplazan
constantemente.
Los ___________: se asientan
definitivamente en un lugar.
El nomadismo fue una práctica
muy extendida durante la_____________, especialmente durante los periodos del
nomadismo: _______________ y el Neolítico, cuando los nómadas se trasladaban de
un territorio a otro, bien porque se agotaban los ___________ o por causa de
los cambios climáticos y geológicos.
El inicio de la ____________ se
encuentra en el periodo ____________,
cuando la economía de las sociedad humana evolucionó desde la recolección, la ________ y la _________ pasó a la agricultura y la ganadería.
Las primeras plantas
cultivadas fueron el __________ y la __________. La dieta dependía del lugar
geográfico en el que se encontraban: cuando estaban cerca del mar o ríos, la
dieta incluía pescado.
Humanos, desplazamiento,
nómadas, sedentarios, Prehistoria,
Paleolítico, alimentos Neolítico, caza, pesca, trigo, cebada,
agricultura.
Evaluación
a. ¿Qué es el sedentarismo?
b. ¿En qué periodo se dio inicio a la agricultura?
c. ¿Qué aspectos importantes permitieron la evolución de la
agricultura?
d. ¿A quién se le atribuye el descubrimiento de la agricultura?
e. ¿Por qué era la
necesidad de trasladarse de un lugar a otro?
FORMULARIO DE GOOGLE PARA
LA EVALUACIÓN.
https://forms.gle/GRL6nf1SPEBKfTsT8
Ahora buscaremos cualidades
importantes que le podemos atribuir a estos seres humanos de la prehistoria
según el video anterior
- ¿Cómo ven los niños de la prehistoria?
- Según el video cómo se ven las mujeres de aquella
época?
- ¿Cómo eran los animales que los acompañaban?
- ¿Cómo era su vestimenta?
- ¿Cómo era el paisaje de aquella época?
Comparte con tus compañeros cualidades importantes
Escribe con tus propias palabras ¿Qué es una cualidad?
Para afianzar nuestro concepto observamos el siguiente video
Adjetivos y sustantivos
https://www.youtube.com/watch?v=aeOkAL6v6lg
ADJETIVOS para niños
https://www.youtube.com/watch?v=2DToK_eKGzU
ACTIVIDADES
- Responde las siguientes preguntas relacionadas con el
video:
A. ¿Qué es adjetivo?
B. ¿Dónde puede ir los adjetivos?
C. ¿Cuáles son los grados del adjetivo?
- Realiza la siguiente actividad en el cuaderno de lengua castellana
- Subraya los sustantivos de las siguientes oraciones y
completa con un adjetivo calificativo en grado positivo.
a. En la laguna grande encontraron peces.
b. Los nevados altos
son difíciles de escalar.
c. Dame ese caramelo colorido, lo quiero
d. Visitamos una isla pequeña.
e. La niña llorona rompió la copa frágil
f. Pedro compró una pelota costosa.
g. Ese perro es dormilón.
h. El abuelo generoso recibió un regalo maravilloso.
i. Esa estrella brillante acompaña a la luna.
j. Encontramos una gaviota blanca en la playa.
- Escribe las palabras que usarías para describir a tu
mamá. Por ejemplo: alta, delgada, conversadora, entre otras.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
- Los adjetivos permiten reconocer las cualidades y
virtudes de las personas. Dibújate y escribe una lista de cualidades.
Este soy yo |
Mis cualidades son: _________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ |
Vamos a colaborarles a las personas de la prehistoria a dar solución a las situaciones presentadas dentro de sus aldeas.
- En una de las cosechas de los habitantes de la prehistoria se sacó un cultivo de 8.659 mazorcas de maíz, para ser repartidas en 9 familias. ¿Cuántas mazorcas le corresponden a cada Familia?
- Los animales que veían los hombres de la prehistoria en los diferentes lugares que ellos habitaban eran: 1.672 mamut, 2.567 tigres, 3.978 perros ¿Cuántos animales alcanzaban ellos a observar en sus caminatas?
- Cada familia tenía ya domesticado 59 perros. ¿Cuántos animales tenían en total las 8 familias de la prehistoria?
- De
la ganadería con la que contaban estas familias tenían un total de 4.506
vacas entre todos, pero se les ha muerto un total de 1.892 vacas. ¿Cuántas
vacas le han quedado a estas familias para su sustento?
Realicemos conjuntamente los ejercicios de multiplicación y división.
Realiza correcta los
siguientes ejercicios de multiplicación y división.
ACTIVIDAD
Responde las siguientes
preguntas
- ¿Crees que el hombre de la prehistoria cuidaban el medio
ambiente?
- ¿Qué aspectos cree usted que utilizaba el hombre
prehistórico para cuidar el medio ambiente?
- ¿Crees que actualmente se cuida el medio ambiente?
- ¿Cómo cuidas el medio ambiente?
Escucha con atención el siguiente video sobre ¿Cómo cuidar el
medio ambiente? –
10 consejos para cuidar del medio ambiente
https://www.youtube.com/watch?v=nvUqnpicSd0
Escribe en el cuaderno de EMPRENDIMIENTO los
siguientes conceptos.
¡Nuestro planeta está en
riesgo y necesita la ayuda de todos! La contaminación del agua, el
calentamiento global y la destrucción de ecosistemas ha avanzado a niveles
INAUDITOS en las últimas dos décadas. Ante esta grave situación, debemos
reforzar las acciones para cuidar el medio ambiente.
Acciones para cuidar el medio
ambiente
1. Ahorra agua.
2. Separa la basura.
3. Administra y recicla el
papel.
4. Reutiliza el plástico que
uses y ayúdanos a llenar botellitas de amor ( te dará una nota en ciencias).
5. Camina en trayectos cortos
6. Utiliza bicicleta para
tramos cortos y medianos.
7. Utiliza el transporte
público.
9. Aprovecha la luz natural y
utiliza bombillas de bajo consumo.
10. Apaga y desconecta tu
dispositivo si no lo usas.
12. Modera el uso de
calefacción, ventiladores y aire
acondicionado.
13. Dúchate;
toma baños cortos, máximo 5 minutos.
14. Cierra el
grifo y lávate los dientes con un vaso de agua.
15. Lava los
platos en una cubeta.
16. Lavadora
siempre llena y reutiliza el agua.
17. Riega tus
plantas de noche y aprovecha agua lluvia.
18. Utiliza
atomizadores.
19. No uses el
inodoro como papelera.
20. Separar la
basura.
Realiza los dibujos de los recipientes para la clasificación de la basura.
EVALUACIÓN:
estas actividades serán evaluadas durante los encuentros virtuales y en
formulario google.
CIBERGRAFÍA
"El Paso del Nómadismo al Sedentarismo"
- Historia
https://www.youtube.com/watch?v=cR4hvGZ9ffk
Adjetivos y sustantivos
https://www.youtube.com/watch?v=aeOkAL6v6lg
ADJETIVOS para niños
https://www.youtube.com/watch?v=2DToK_eKGzU
¿Cómo cuidar el medio
ambiente? - 10 consejos para cuidar del medio ambiente
https://www.youtube.com/watch?v=nvUqnpicSd0
Comentarios
Publicar un comentario