Semana del 15 al 19 de febrero.

 

“APRENDIENDO A CERCA DE LA PREHISTORIA 

 

ELABORADO POR: Cecilia Herrera Duque y María del Socorro Carmona López 

FECHA: SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO 2.021

COMPETENCIA

ü  Reconoce la diferencia entre nomadismo al sedentarismo.

ü  Identifica el desarrollo de la agricultura en la época de la prehistoria.

ü  Diferencia el adjetivo en una oración.

ü  Realiza ejercicios con las operaciones básicas.

ü  Aplica normas para cuidar del medio ambiente.

TEMA:

ü  Del nomadismo al sedentarismo

ü  El desarrollo de la agricultura

ü  El adjetivo: clasificación y grados.

ü  Suma, resta, multiplicación y división de naturales

ü  Cuidado del medio ambiente     

INDICADOR:

  • Identificación de fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división de trabajo).
  • Realización de ejercicios sobre el adjetivo en Clases y grados.
  • Solución de problemas con operaciones básicas a partir de situaciones reales.
  • Descubrimiento del entorno y sus riquezas ambientales que mejoran la calidad de vida. 

METODOLOGÍA: C3

* Concientización: Se vivencia a través de una experiencia con significado y relevancia personal, facilitando una reflexión individual y grupal sobre la experiencia con el fin de analizar, priorizar y compartir.

* Conceptualización: Es descubrir, facilitar la adquisición y definición de la información conceptual, las destrezas y la elaboración de una visión en la cual las experiencias personales, la vivencian y lo descubierto se integran para formar un “norte”

* Contextualización: facilitar un ensayo de lo descubierto y de sus correspondientes destrezas, con el fin de evaluar individual y colectivamente los resultados y de introducir modificaciones.

 

"El Paso del Nomadismo al Sedentarismo" - Historia

https://www.youtube.com/watch?v=cR4hvGZ9ffk

Respondemos en el cuaderno de sociales las siguientes preguntas

Refresquemos y socialicemos conocimientos.

1.     ¿Qué es ser nómada?

2.     ¿Cómo se dio el paso del nomadismo al sedentarismo?

3.     ¿Cuál era la necesidad de mantenerse de un lugar a otro?

4.     ¿Qué continentes poblaron los nómadas?

5.     ¿Qué aspecto importante aprendieron estas personas al realizar sus recorridos?

6.     ¿Qué beneficios le trajo el perro al hombre de la prehistoria?

7.     ¿Qué otros animales resultaron muy importantes para el hombre de la prehistoria?

8.     ¿Cómo descubrieron la agricultura?

9.     ¿Cuál fue el método científico que empleaban en la prehistoria?

10.  ¿Qué permitió el arado?

11.  ¿A quién se le llamaba artesano en la era de la prehistoria?

12.  ¿Desde qué época se inició el emprendimiento?

13.  ¿Por qué se hizo necesario regular la propiedad de tierras y animales?

14.  ¿A quién se le atribuye el descubrimiento de la agricultura?

15.  Realiza un dibujo de los hombres de la era de la prehistoria.

 

Según el video y la parte que hemos socializado afianzamos conocimientos y consignamos los siguientes conceptos:

Nómadas y sedentarios son grupos humanos que tienen formas de vida distintas asociadas al desplazamiento geográfico.

Los nómadas: se desplazan constantemente.

Los sedentarios: se asientan definitivamente en un lugar.

El nomadismo fue una práctica muy extendida durante la Prehistoria, especialmente durante los periodos del nomadismo: Paleolítico y el Neolítico, cuando los nómadas se trasladaban de un territorio a otro, bien porque se agotaban los alimentos o por causa de los cambios climáticos y geológicos.

El inicio de la agricultura se encuentra en el periodo Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca pasó a la agricultura y la ganadería.

Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. La dieta dependía del lugar geográfico en el que se encontraban: cuando estaban cerca del mar o ríos, la dieta incluía pescado.

ACTIVIDAD

Busca la palabra que te hace falta para completar el texto con coherencia.


Nómadas y sedentarios son grupos ______________ que tienen formas de vida distintas asociadas al _______________ geográfico.

Los ___________: se desplazan constantemente.

Los ___________: se asientan definitivamente en un lugar.

El nomadismo fue una práctica muy extendida durante la_____________, especialmente durante los periodos del nomadismo: _______________ y el Neolítico, cuando los nómadas se trasladaban de un territorio a otro, bien porque se agotaban los ___________ o por causa de los cambios climáticos y geológicos.

El inicio de la ____________ se encuentra en el periodo ____________, cuando la economía de las sociedad humana evolucionó desde la recolección, la ________  y la _________ pasó a la agricultura y la ganadería.

Las primeras plantas cultivadas fueron el __________ y la __________. La dieta dependía del lugar geográfico en el que se encontraban: cuando estaban cerca del mar o ríos, la dieta incluía pescado.

 

Humanos, desplazamiento, nómadas, sedentarios, Prehistoria, Paleolítico, alimentos  Neolítico, caza, pesca, trigo, cebada, agricultura.

Evaluación

a.     ¿Qué es el sedentarismo?

b.     ¿En qué periodo se dio inicio a la agricultura?

c.     ¿Qué aspectos importantes permitieron la evolución de la agricultura?

d.     ¿A quién se le atribuye el descubrimiento de la agricultura?

e.     ¿Por qué era la  necesidad de trasladarse de un lugar a otro?

 

FORMULARIO DE GOOGLE PARA LA EVALUACIÓN.

https://forms.gle/GRL6nf1SPEBKfTsT8

 

Ahora buscaremos cualidades importantes que le podemos atribuir a estos seres humanos de la prehistoria según el video anterior

  • ¿Cómo ven los niños de la prehistoria?
  • Según el video cómo se ven las mujeres de aquella época?
  • ¿Cómo eran los animales que los acompañaban?
  • ¿Cómo era su vestimenta?
  • ¿Cómo era el paisaje de aquella época?

Comparte con tus compañeros cualidades importantes

Escribe con tus propias palabras ¿Qué es una cualidad?

Para afianzar nuestro concepto observamos el siguiente video

Adjetivos y sustantivos

https://www.youtube.com/watch?v=aeOkAL6v6lg

ADJETIVOS para niños

https://www.youtube.com/watch?v=2DToK_eKGzU

ACTIVIDADES

  1. Responde las siguientes preguntas relacionadas con el video:

A.    ¿Qué es adjetivo?

B.    ¿Dónde puede ir los adjetivos?

C.    ¿Cuáles son los grados del adjetivo?

  1. Realiza la siguiente actividad en el cuaderno de lengua castellana

 

  1. Subraya los sustantivos de las siguientes oraciones y completa con un adjetivo calificativo en grado positivo.

a.     En la laguna  grande  encontraron peces.

b.     Los nevados altos  son difíciles de escalar.

c.     Dame ese caramelo colorido, lo quiero

d.     Visitamos una isla pequeña.

e.     La niña llorona rompió la copa frágil

f.      Pedro compró una pelota costosa.

g.     Ese perro es dormilón.

h.     El abuelo generoso recibió un regalo maravilloso.

i.      Esa estrella brillante acompaña a la luna.

j.      Encontramos una gaviota blanca en la playa.

  1. Escribe las palabras que usarías para describir a tu mamá. Por ejemplo: alta, delgada, conversadora, entre otras. 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

  1. Los adjetivos permiten reconocer las cualidades y virtudes de las personas. Dibújate y escribe una lista de cualidades.

Este soy yo

Mis cualidades son:

_________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

 

 

Vamos a colaborarles a las personas de la prehistoria a dar solución a las situaciones presentadas dentro de sus aldeas.

  1. En una de las cosechas de los habitantes de la prehistoria se sacó un cultivo de 8.659 mazorcas de maíz, para ser repartidas en 9 familias. ¿Cuántas mazorcas le corresponden a cada Familia? 
  1.  Los animales que veían los hombres de la prehistoria en los diferentes lugares que ellos habitaban eran: 1.672 mamut, 2.567 tigres, 3.978 perros ¿Cuántos animales alcanzaban ellos a observar en sus caminatas? 
  1. Cada familia tenía ya domesticado 59 perros. ¿Cuántos animales tenían en total las 8 familias de la prehistoria? 
  1. De la ganadería con la que contaban estas familias tenían un total de 4.506 vacas entre todos, pero se les ha muerto un total de 1.892 vacas. ¿Cuántas vacas le han quedado a estas familias para su sustento?

 

Realicemos conjuntamente los ejercicios de multiplicación y división.


Realiza correcta los siguientes ejercicios de multiplicación y división.


ACTIVIDAD

Responde las siguientes preguntas

  1. ¿Crees que el hombre de la prehistoria cuidaban el medio ambiente?
  2. ¿Qué aspectos cree usted que utilizaba el hombre prehistórico para cuidar el medio ambiente?
  3. ¿Crees que actualmente se cuida el medio ambiente?
  4. ¿Cómo cuidas el medio ambiente?

Escucha con atención el siguiente video sobre ¿Cómo cuidar el medio ambiente? –

10 consejos para cuidar del medio ambiente

https://www.youtube.com/watch?v=nvUqnpicSd0

 Escribe en el cuaderno de EMPRENDIMIENTO los siguientes conceptos.

¡Nuestro planeta está en riesgo y necesita la ayuda de todos! La contaminación del agua, el calentamiento global y la destrucción de ecosistemas ha avanzado a niveles INAUDITOS en las últimas dos décadas. Ante esta grave situación, debemos reforzar las acciones para cuidar el medio ambiente.

Acciones para cuidar el medio ambiente

1. Ahorra agua.

2. Separa la basura.

3. Administra y recicla el papel.

4. Reutiliza el plástico que uses y ayúdanos a llenar botellitas de amor ( te dará una nota en ciencias).

5. Camina en trayectos cortos

6. Utiliza bicicleta para tramos cortos y medianos.

7. Utiliza el transporte público.

9. Aprovecha la luz natural y utiliza bombillas de bajo consumo.

10. Apaga y desconecta tu dispositivo si no lo usas.

12. Modera el uso de calefacción, ventiladores  y aire acondicionado.

13. Dúchate; toma baños cortos, máximo 5 minutos.

14. Cierra el grifo y lávate los dientes con un vaso de agua.

15. Lava los platos en una cubeta.

16. Lavadora siempre llena y reutiliza el agua.

17. Riega tus plantas de noche y aprovecha agua lluvia.

18. Utiliza atomizadores.

19. No uses el inodoro como papelera.

20. Separar la basura.

Realiza los dibujos de los recipientes  para la clasificación de la basura.  

 

 

 

EVALUACIÓN: estas actividades serán evaluadas durante los encuentros virtuales y en formulario google.

 

CIBERGRAFÍA

"El Paso del Nómadismo al Sedentarismo" - Historia

https://www.youtube.com/watch?v=cR4hvGZ9ffk

Adjetivos y sustantivos

https://www.youtube.com/watch?v=aeOkAL6v6lg

ADJETIVOS para niños

https://www.youtube.com/watch?v=2DToK_eKGzU

¿Cómo cuidar el medio ambiente? - 10 consejos para cuidar del medio ambiente

https://www.youtube.com/watch?v=nvUqnpicSd0

 

 

 

 

  Diapositivas


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDOS QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS.