Trabajo a realizar los días 15 y 16 de julio

 ACTIVIDAD A TRABAJAR EN EL MODELO DE PRESENCIALIDAD EN CASA

TERCER PERIODO

ACTIVIDAD N° 1

¿Qué es el movimiento? (ciencias naturales)

El movimiento es un cambio de posición o de lugar de un cuerpo en el espacio. Para determinar el movimiento de un cuerpo es necesario establecer la posición inicial respecto a algún punto de referencia.

 En el estudio del movimiento de un cuerpo se tienen en cuenta diversos factores como la fuerza, la trayectoria, el tiempo, la velocidad, la aceleración y el desplazamiento.

1.  Observa el siguiente video:

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=sIvi4GsB8uw

 

 

1.1  Responde las siguientes preguntas de acuerdo al video.

 

a)    ¿Qué se requiere para poder mover un cuerpo?

 

 

 

b)    ¿Qué nombre reciben los cuerpos que se mueven?

 

 

           

c)    Escribe tres ejemplos de móviles:

 

 

 

 

d)    ¿Cuáles son los elementos del movimiento?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e)    ¿Qué es el punto de referencia?

 

 

 

 

f)     ¿Qué es la trayectoria?

 

 

 

 

g)    ¿Qué es la distancia?

 

 

 

 

h)    ¿Qué es la dirección?

 

 

 

 

i)     ¿Qué es el tiempo?

 

 

 

 

j)     ¿Cómo pueden ser los movimientos según la trayectoria?

 

 

 

 

1.2   Realiza un dibujo para cada movimiento según la trayectoria.

 

2.   Realiza la siguiente sopa de letras, encerrando con colores diferentes, las palabras          relacionadas con el tema.

 

SOPA DE LETRAS COMPONENTE FISICO



         

ACTIVIDAD N° 2

TEMA: El hombre americano.

Observa la imagen y responde: 

a)    ¿Cómo es el lugar que recorren estas persona

b)    ¿Qué llevan consigo estas personas?

c)    ¿Qué actividades crees que desarrollan?

d)    ¿Por qué crees que estos hombres abandonan el lugar donde viven?

e)    ¿Puedes saber cuál es el modo de vida


ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO (escribe en el cuaderno de sociales)



Nuestros primeros antepasados vivieron en el oriente de África hace más de tres millones de años. Principalmente comen semillas y frutos y algo de carne cruda que dejan animales como las hienas o los leones.

Luego con el tiempo estos hombres aprenden a cazar, Además de frutas y semillas, ahora comen mucha carne. La carne tiene mucho más alimento que los vegetales, al empezar a comer carne, tuvieron más tiempo libre para ocuparse de otras cosas, por ejemplo, para inventar y producir herramientas.

Las primeras herramientas las hacen con piedras, golpeando unas piedras con otras para quitarles un pedazo. Así les queda un borde filudo. Esto les sirve para cortar la piel de los animales que cazan o encuentran muertos y para cortar su carne en pedazos para llevarle comida al grupo.

Descubren el fuego, inventan cavernas, construyen cabañas, perfeccionan sus herramientas, han inventado las agujas, tejen sus vestidos.

Las pinturas que realizaban las personas de esta época están en el fondo de las cavernas.

 

La comida no es suficiente, algunos deciden separarse del grupo para buscar nuevas regiones, exploran nuevas tierras, las personas han ocupado nuevos lugares de la Tierra. Cada vez van poblando más y más partes. Ya han llegado a lo que hoy conocemos como Europa y Asia.

 

En una época la Tierra se enfrió tanto, gran parte de la Tierra se cubrió de hielo. Las bandas de cazadores pasaron de Asia a América por encima del mar helado del estrecho de Bering.


TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Existen varias teorías al respecto, entre estas tenemos:

  1. TEORIA DEL ORIGEN UNICO. Alex Hrdlicka, expresa que los amerindios en su totalidad proceden de América, habiendo llegado a través del estrecho de Bering, hacia finales de la última glaciación
  2. TEORIA DEL ORIGEN MULTIPLE.   Paul Rivel, expone que la mayoría de los amerindios procede de Asia, pero también existen grupos en América procedentes de Oceanía.

Han pasado cinco siglos desde los primeros contactos entre los asiáticos y los indígenas americanos. Los hombres asiáticos que llegaron al continente que hoy se llama América aprendieron a adaptarse a diferentes medios. Los rastros de sus actividades quedaron en Norteamérica, en tierras ecuatoriales, en el Amazonas, en las montañas de los Andes y hasta en el propio sur del continente.

La palabra indio e indígena quiere decir que la persona ha nacido en esa tierra, que es nativa de ese lugar. Por ejemplo, los franceses son nativos de Francia. La palabra indio viene de un error que cometió Cristóbal Colón. Él pensó que había llegado a la India. Pero, a pesar de provenir de un error, es el nombre que usamos durante cinco siglos y que distingue a nuestros indígenas de los demás indígenas del mundo.

ACTIVIDAD

Observa el siguiente video, te ayudara a comprender mejor el tema visto.

¿Quiénes Fueron los Primeros Pobladores de América? | Videos Educativos para Niños


https://www.youtube.com/watch?v=oNpJSqZwGoE

 

1)    Dibuja el mapa donde se observe el estrecho de Bering y el paso del hombre asiático al continente americano, con sus respectivos nombres

2)    Elabora un dibujo que te permita observar lo que TÚ consideres especial e importante del hombre primitivo o homo sapiens sapiens, por lo que crees que nos debemos acordar de ellos; incluye en tu dibujo algo de sus características físicas, dónde vivieron, cómo vivían.

Realiza el siguiente punto en el cuaderno de tecnología.

   Identifica cinco necesidades del hombre primitivo u homo sapiens sapiens y escríbelos en el siguiente cuadro.

¿Qué invenciones y acciones se crearon para atender esa necesidad?

Haz un cuadro como el siguiente en tu cuaderno:

Necesidad/Problema

Invención /Acción

1.

 

2.

 

3.

 

4.

 

5.

 

FRACCIONARIOS

Una fracción o número fraccionario es la forma de expresar una cantidad dividida. Estas se componen de dos números: por un lado, el numerador, y por otro el denominador.

El numerador corresponde al número que nos indica cuantas partes tomamos.

El denominador nos indica en cuantas partes está dividida la unidad.

Ejemplo

 


FRACCIÓN DE UN NÚMERO

La fracción de un número


https://www.youtube.com/watch?v=ZNgpSrNEU8E

Ir pausando el video y copiando en tu cuaderno de matemáticas.

 

Ejemplos fracción de un número

 

Pablo tiene una colección de 80 cromos. Dos quintos de los cromos son de plantas. ¿Cuántos cromos de plantas tiene Pablo?

2 de 80        2 de 80 = 80÷ 5= 16             16x 2= 32

5                  5

 

2 de 80 = 80 x 2= 160 = 32         

5                 5          5

 

RECUERDA:

Antes de calcular fracciones, siempre debes:

Primer paso: dividir el número entero por el denominador de la fracción.

Segundo paso: este resultado, lo deberás multiplicar por el numerador de la fracción.

Tercer paso: el resultado de esta segunda operación, será el cálculo de la fracción de un número.


 


ACTIVIDADES

  1. Escribe en fracciones la cantidad representada.

2. Lee y resuelva, teniendo en cuenta la fracción de una cantidad.

 

a) En la clase de 4° C hay 36 alumnos. Tres cuartas partes de los alumnos practican natación. ¿Cuántos alumnos practican natación?

 

b) Paula ha comprado un ramo de 72 flores. Cinco octavos de las flores son rosas y el resto azucenas. ¿Cuántas flores de cada clase tiene el ramo de Paula?

         

c) En una granja hay 80 animales. Tres quintas partes son vacas. ¿Cuántas vacas tiene la granja? 

 

3.Observa y completa.

2/3 de 18= 18÷3 = 6      6x2= 12                      12 ÷ 4 = 3      3x 3 =9                                                                                                                                      

                        

15÷5 = 3       3x3=9                                                   12÷3=4   4x2=8             

                                                                     

1.    Calcula

a)    1/8 de 400 litros de zumo de tomate:

 

b)    1/5 de 1.200 kilogramos de naranjas:


c)     1/7 de 420 litros de leche:


d)    ¼ de 1.000 gramos de azúcar:

   

 

 

 

 

 

           

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDOS QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS.