Semana del 22 al 26 de febrero

 

ELABORADO POR: Cecilia Herrera Duque, María Eugenia Pulgarín Agudelo y María del Socorro Carmona López 

FECHA: SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO 2021

COMPETENCIA:

Reconoce la forma y división del trabajo en la antigüedad.

Realiza las operaciones básicas.

Identifica en una oración el sujeto, predicado y sus núcleos.

Comprende la importancia de la célula en un ser vivo.

TEMA:

·         La división del trabajo en la antigüedad.

·         Suma, resta, multiplicación y división de naturales.

·         La oración simple: núcleos y complementos.

·         La célula. Como son las células de otros seres.

INDICADOR:

• Identificación de fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división de trabajo).

• Construcción de oraciones simples con Complementos nominal y verbal.

• Solución de problemas con operaciones básicas a partir de situaciones reales.

•  Reconocimiento de la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos conociendo su funcionamiento   y la identificación en otros seres vivos.

 

METODOLOGÍA: C3

Concientización: Se vivencia a través de una experiencia con significado y relevancia personal, facilitando una reflexión individual y grupal sobre la experiencia con el fin de analizar, priorizar y compartir.

Conceptualización: Es descubrir, facilitar la adquisición y definición de la información conceptual, las destrezas y la elaboración de una visión en la cual las experiencias personales, la vivencian y lo descubierto se integran para formar un “norte”

Contextualización: facilitar un ensayo de lo descubierto y de sus correspondientes destrezas, con el fin de evaluar individual y colectivamente los resultados y de introducir modificaciones

Material Educativo: División del trabajo


https://www.youtube.com/watch?v=nwgia6VFGn0

¿Cómo hicieron los seres humanos para sobrevivir en la época de la prehistoria?

¿Cómo se repartían las responsabilidades de su trabajo en esta época?

¿Qué actividades realizaban los hombres de esta época?

¿A que se dedicaban las mujeres?

¿A que se dedicaban los niños?

¿ Que piensas  de la frase “la unión hace la fuerza”?

 

DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LA ANTIGÜEDAD (ciencias sociales)

Presentación de diapositiva.

A lo largo de la historia, las sociedades agrarias se dedicaban en exclusiva a la agricultura. Ante la aparición de necesidades como el comercio, la artesanía o la creación de un sistema militar que garantizase la seguridad de los individuos, surge la división del trabajo.

La división del trabajo en la comunidad primitiva presenta la forma más sencilla de división, por sexo y edad; en el régimen de esclavitud, se separa la ganadería, el trabajo de artesanía se aparta de la agricultura, se independiza el comercio; nacen y se desarrollan divisiones de trabajo de tipo territorial.

Actividad:

Realiza el siguiente crucigrama que será socializado en clase.



Para la comunidad primitiva la división del trabajo territorial fue fundamental para una mejor distribución en sus oficios diarios, fue así como se dividieron por edad y sexo, es por esto que vamos a colaborarle a estas familias en la distribución de estas tierras, la cual realizaremos en el cuaderno de matemáticas.

*Para estas familias primitivas no existía familias adineradas por lo que ellos dividían o repartían sus tierras equitativamente.


1.Contaban con un terreno de 95.876 metros para ser distribuidas en 8 familias. ¿Cuánta cantidad de terreno le corresponde a cada familia primitiva?

 

2.Las mujeres y los niños de la prehistoria debían de recolectar en frutos un promedio de 4.879 frutos semanales. ¿Cuánto fruto recolectan estas mujeres y niños en 25 semanas que fue el tiempo de permanencia en dicho lugar?

 

3.En la despensa de los hombres de la prehistoria tienen 5.345 kilos de maíz, 18.557 de trigo,45.980 de raíces alimenticias. ¿Cuánto alimento tienen en la despensa estas personas?

 

4.En un caserío de hombres primitivos hay 39.368 personas y deciden salir de este lugar en busca de mejor forma de vida 25.929 personas. ¿Cuántas personas quedan en este caserío? 

Realiza las siguientes operaciones

  

Ahora vamos a realizar las siguientes divisiones y luego armo y coloreo el rompecabezas.

para lo cual observaremos el siguiente video para una mejor comprensión en el proceso de la división. 

https://www.youtube.com/watch?v=8hbOCRIPDVc

dividir por 1 cifra

Entre las familias primitivas existía una maravillosa comunicación además realizaban algunos oficios tales como:

 

Ø  Los niños pequeños recolectaban los frutos.

Ø  Las mujeres mayores preparaban las comidas.

Ø  El mamut es un animal grande y fuerte.

Ø  La anterior expresión se puede definir como oraciones. 

Ø   


https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y


https://www.youtube.com/watch?v=1tPLyHBH4Ks


https://www.youtube.com/watch?v=mTo_d3M5AHo

 

La oración se define como una unidad de comunicación que tiene sentido completo. Su funcionalidad es comunicar una idea. Está formada por dos partes que son: el sujeto y el predicado.

Ahora vamos a socializar las siguientes preguntas para descubrir cuál sería el sujeto y predicado de las anteriores oraciones:

  1. ¿Qué hacían los niños?
  2. ¿Qué preparaban las mujeres adultas?
  3. ¿Cómo era el mamut?
  4. ¿Quién recolectaban los frutos?
  5. ¿Quién preparaba los alimentos? 

Sujeto

Cuando hablamos del sujeto hacemos referencia a la persona, animal u objeto que realiza la acción o de quien se dice algo o se habla. El Núcleo (N) puede ser  un nombre o sustantivo y en ocasiones encontramos pronombres personales (yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos).

Existen varios tipos de sujetos entre estos están:

Sujeto explícito o expreso: es el sujeto que sí aparece en una oración.

Sujeto tácito u omitido: es aquel que no aparece en la oración, pero se sobreentiende que existe.

Predicado

El predicado es aquella parte de la oración que nos ofrece información acerca del sujeto. El núcleo del predicado es el verbo, que nos indica la acción que realiza el sujeto. La principal función del predicado dentro de la oración es en forma de complemento con el fin de enriquecer la oración.

 

Existen varios tipos de predicados, entre ellos tenemos:

Predicado simple: Que solo tiene un único núcleo, es decir un solo verbo.

Predicado compuesto: Que tiene más de un núcleo, es decir varios verbos.

 


 

ACTIVIDADES


  1. ¿Oración o frase?

a)    De un día a otro. _____________                      FRASE

b)    ¡Mientes! ____________________                   ORACIÓN

c)    Se ha roto el cántaro de la fuente________    ORACIÓN

d)    Domingo a domingo__________                       FRASE

e)    No sabría contestar sus preguntas_______     ORACIÓN

 

  1. Señala en las siguientes oraciones el sujeto, núcleo del sujeto, predicado y núcleo del predicado

 

a)    El caballo galopa por el campo

b)    Mi abuela descansa en el pueblo

c)    Los pájaros vuelan hacia el mar

d)    La barquita está en el muelle

e)    Alfredo ganó el campeonato

f)     Las olas rompían contra las rocas

g)    Matías pintaba la pared de su casa

h)    Nosotros fuimos a la fiesta

i)     El Sol calienta la ciudad

j)     La habitación está ordenada

 

  1. Conjuga los siguientes verbos: amar, cantar, reír, llover.

 

Pronombres

Presente

Pasado

Futuro

Yo

 

 

 

 

 

 

El

 

 

 

Nosotros

 

 

 

Vosotros

 

 

 

Ellos

 

 

 

 

Señala en las siguientes oraciones el sujeto (parte subrayada) y el predicado (parte sin subrayar)

El caballo galopa por el campo

Mi abuela descansa en el pueblo

Los pájaros vuelan hacia el mar

La barquita está en el muelle

Alfredo ganó el campeonato

Las olas rompían contra las rocas

Matías pintaba la pared de su casa

Nosotros fuimos a la fiesta

El Sol calienta la ciudad

La habitación está ordenada

 

Los seres primitivos al igual que todos nosotros tenemos cubiertos nuestro cuerpo de una gran cantidad de células, es así como en nuestra clase de hoy veremos ¿Qué es la célula? y la importancia que tiene ella en la formación de nuestro cuerpo.

Para lo cual iniciaremos con el siguiente video:

 

La célula para niños: Tipos, estructura, funciones y partes - Ciencia para niños


https://www.youtube.com/watch?v=aoj9oTvVJ8o

APRENDE JUGANDO. ¿Cuánto sabes de la célula? PREGUNTAS Y RESPUESTAS | Aprende con Dan


https://www.youtube.com/watch?v=lvZSH8vsB
  

¿Qué es la célula?

¿Qué función realiza la célula?

Explica ¿Cómo se dividen las células?

¿Qué seres poseen células pluricelulares ?

¿Qué seres poseen células unicelulares?

Explica ¿Cómo se caracterizan las células según su estructura?


Dibuja las siguientes células animales y vegetal.

    



Actividad para la casa: 

Según su creatividad, elabora la célula con sus partes para exponerla en clase.



Cibergrafia

Material Educativo: División del trabajo

https://www.youtube.com/watch?v=nwgia6VFGn0

evolucion historica del trabajo

https://www.youtube.com/watch?v=-MrYTJznK8s&has_verified=1

 

La oración, el sujeto y el predicado | Vídeos Educativos para Niños

https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y

La oración simple y compuesta _ Clase 2

https://es.slideshare.net/apbatllel/la-oracin-clase-2

 

Sujeto y Predicado. Ejercicios y soluciones

https://mestreacasa.gva.es/web/llanos_ros/1/blogs/sujeto_y_predicado__ejercicios_y_soluciones_

La célula para niños: Tipos, estructura, funciones y partes - Ciencia para niños

https://www.youtube.com/watch?v=aoj9oTvVJ8o

 

APRENDE JUGANDO. ¿Cuánto sabes de la célula? PREGUNTAS Y RESPUESTAS | Aprende con Dan

https://www.youtube.com/watch?v=lvZSH8vsBRI

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDOS QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS.