SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO 2021

 

 

“APRENDIENDO A CERCA DE LA PREHISTORIA”

 

ELABORADO POR: Cecilia Herrera Duque – María del Socorro Carmona López  -- María Eugenia  Pulgarín.

FECHA: SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO 2.021

COMPETENCIA: 

  • Identifico aspectos importantes sobre la prehistoria.
  • Reconozco el sustantivo y sus clases.
  • Determino conjuntos en el ámbito de la vida real.
  • Establezco hábito de vida saludable en mi diario vivir.

TEMA:

  • Las edades: de piedra, bronce y hierro
  • El sustantivo y sus clases.
  • Conjuntos, clases y operaciones entre conjuntos.
  • Mente sana en cuerpo sano: Prácticas de vida saludable.

 

INDICADOR:

Identificación de aspectos importantes del hombre en la prehistoria.

Identificación de los nombres o sustantivos en sus diversos tipos.

Determinación de relaciones entre conjuntos en contexto real.

Implementación de una alimentación balanceada que con lleve al bienestar físico y emocional.

 

METODOLOGÍA: C3

* Concientización: Se vivencia a través de una experiencia con significado y relevancia personal, facilitando una reflexión individual y grupal sobre la experiencia con el fin de analizar, priorizar y compartir.

* Conceptualización: Es descubrir, facilitar la adquisición y definición de la información conceptual, las destrezas y la elaboración de una visión en la cual las experiencias personales, la vivencian y lo descubierto se integran para formar un “norte”

* Contextualización: facilitar un ensayo de lo descubierto y de sus correspondientes destrezas, con el fin de evaluar individual y colectivamente los resultados y de introducir modificaciones.

 

·         LA PREHISTORIA PARA NIÑOS | Vídeos Educativos para Niños

https://www.youtube.com/watch?v=Sw-SO3WTxAc

¿Qué es la Prehistoria? La Prehistoria es la etapa más larga de la humanidad. Abarca el tiempo transcurrido entre la aparición del ser humano y la invención de la escritura.

Es difícil saber con exactitud cuándo se paseó por la Tierra el primer homínido, pero se calcula que fue hace unos 3 millones de años. Sí, has leído bien: ¡3 MILLONES! En cambio, el primer sistema de escritura se creó hace 5000 añitos. Si comparamos ambos acontecimientos, este último, en términos históricos, sucedió hace ‘poquísimo’ tiempo.

¿Por qué se conoce la duración de la Prehistoria?

La duración aproximada de la Prehistoria se conoce gracias a las complicadas investigaciones realizadas por multitud de expertos en todo el mundo. Recuerda que, como todavía no se había inventado la escritura, no existen documentos para consultar datos, ni libros donde leer relatos o curiosidades de la época.

Aunque son muchos los especialistas que intervienen en el estudio de la Prehistoria, nada se habría podido conseguir sin el trabajo de:

Los paleontólogos: Buscan restos orgánicos y todo tipo de fósiles de seres humanos y animales para analizarlos. Esto les permite llegar a conclusiones sobre el aspecto real de las diferentes especies de homínidos y su evolución en el tiempo.

La tarea de los paleontólogos también es fundamental para saber en qué momento concreto vivieron, dónde habitaban, cuál era el clima o de qué se alimentaban.




Los arqueólogos
: Buscan restos de materiales fabricados por el hombre y los estudian para saber, entre otras muchas cosas, cuál era su forma de vida, cómo era su cultura, o qué conocimientos técnicos y científicos tenían.

Los geólogos: Localizan, clasifican y estudian los materiales que forman nuestro planeta (rocas, minerales…), para comprobar cómo han ido cambiando a lo largo de miles de millones de años.

Los geólogos son capaces de calcular la edad de las montañas o de las capas que forman un terreno, así que pueden determinar a qué época pertenece, por ejemplo, el pedazo de un ánfora encontrado a varios metros bajo tierra.

Los antropólogos: Estudian cómo era el comportamiento o conducta de los seres humanos dentro de su entorno social y cultural.

 

Etapas de la Prehistoria

 La prehistoria se divide en dos grandes etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

La Edad de Piedra.

Los seres humanos tardaron mucho tiempo en aprender a dominar su entorno. Aunque ahora nos parezca increíble, desde su aparición hasta que desarrollaron la facultad de manipular unas simples piedras con las que crear herramientas, pasaron millones de años.

A esa larguísima primera etapa de la prehistoria se la conoce como Edad de Piedra. Dentro de ella, podemos distinguir tres períodos claramente diferenciados:

El Paleolítico

Los primeros seres humanos eran básicamente nómadas y se refugiaban en cuevas. Sobrevivían gracias a la recolección de frutos silvestres, la caza y la pesca.

Aprendieron a fabricar objetos de hueso de animal y madera. Con el tiempo, se dieron cuenta de que si golpeaban unas piedras contra otras podían tallarlas y utilizarlas como hachas o puntas de flechas. 

Durante el Paleolítico tuvo lugar un gran acontecimiento: el descubrimiento del fuego. También fue a finales de este período cuando los humanos comenzaron a decorar el interior de las cuevas con las famosas ‘pinturas rupestres’.




El Mesolítico

El Mesolítico es el período intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico.

Durante el Mesolítico, algunos grupos de seres humanos empezaron a buscar lugares con clima agradable para quedarse a vivir a gusto durante una temporada. Al dejar de ir continuamente de un lado para otro, aparecieron las primeras aldeas.

Es importante destacar que, gracias al perfeccionamiento de las técnicas de caza y pesca, los alimentos eran cada vez más abundantes y variados. Esto, unido a la creación de comunidades estables, favoreció que se les ocurriera la gran idea de comenzar a almacenar productos.

El Neolítico

El Neolítico fue un período de grandes avances. Para empezar, los humanos aprendieron a pulir la piedra, es decir, a moldearla a su gusto. Esto les permitió fabricar no solo armas mucho más afiladas y precisas, sino también herramientas de uso cotidiano más útiles y resistentes.


Además, comenzaron a vivir en lugares de forma permanente, es decir, dejaron de ser nómadas y se convirtieron en sedentarios. Este hecho tuvo una importancia crucial, ya que empezaron a cultivar diferentes tipos de cereal, y a criar y domesticar animales (caballos, ovejas…). En resumen, durante el Neolítico se produjo el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Con el tiempo, los habitantes de los diferentes poblados comenzaron a intercambiar productos y objetos. Este sistema de trueque dio origen al comercio.

De todos los inventos, uno de los más importantes fue la cerámica.

La Edad de los Metales

La interminable Edad de Piedra llegó a su fin cuando los seres humanos empezaron a fabricar objetos de metal.


El primero que usaron fue el cobre, y más adelante el bronce y el hierro. Todos ellos se fundían y, seguidamente, se metían en estado líquido en un molde para que se solidificaran con la forma y grosor deseados. Con esta nueva técnica fabricaron todo tipo de utensilios: puntas de flecha, vasijas, joyas… La necesidad de metal convirtió a la minería en una actividad imprescindible.

Durante la Edad de los Metales se desarrollaron muchos inventos, pero sin duda el más importante fue la rueda. La rueda, en un principio, se utilizaba únicamente como pieza de los tornos que usaban los alfareros para modelar el barro. La verdadera revolución se produjo cuando descubrieron que con ella podían fabricar carros para el transporte de personas y mercancías. Su aparición está considerada un hito en la historia de la humanidad.



Actividad de clase N° 1

1. Construye un paralelo donde se logre percibir las diferencias y semejanzas de la época paleolítica a  la actualidad teniendo en cuenta los aspectos relevantes del video.

2. Señalando con un color diferente las palabras que expresen objetos, lugares, nombres, animales y plantas.

3. Define y escribe con tus propias palabras que me indica un objeto, un lugar, un nombre, un animal y plantas.

4. Escucha con atención el video “SUSTANTIVO O NOMBRE para niños” y copia cada definición con su respectivo ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=Z7B6YPtJ1TY&feature=youtu.be

Actividad de clase N° 2

  1. Escribe un sustantivo que tengan estas características.

a. Común, colectivo, concreto, contable: Equipo, rebaño, bandada, jauría, arboleda

b. Común, individual, concreto, contable: perro, casa, libro,

c. Común, individual, abstracto, no contable: amor, amistad, responsabilidad, pereza.

2. Clasifica los siguientes sustantivos:

 Bronce, vasija, perros, cabras, vida, planetas, rocas, montaña, piedra, metal, herramienta, flecha, pintura, rueda, caballos, ovejas, ganadería, joyas, armonía

Sustantivo

Propio

Común

Concreto

Abstracto

Individual

Colectivo

Plural

Singular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. De las siguientes oraciones señala el sustantivo e indica cuál es su clasificación, el número y género, teniendo en cuenta el ejemplo del video anterior.

ORACIÓN

SUSTANTIVO

CLASE DE SUSTANTIVO

GÉNERO

NÚMERO

Los primitivos se desplazaban de un lugar a  otro.

primitivo

propio Individual

no contable

concreto

masculinos

Plural

El perro y el caballo son domésticos.

 

 

 

 

El primer metal que descubrió el hombre fue el bronce.

 

 

 

 

El invento más importante fue la rueda.

 

 

 

 

Se alimentan de frutos y hojas

 

 

 

 

 

  1. Escribe verdadero o falso según la afirmación.

a.    ____ Los nómadas se desplazaban de un lugar a otro.

b.    ____ Los primitivos se alimentaban de frutos y hojas.

c.    ____ Las primeras herramientas fueron elaboradas en hierro.

d.    ____ El sustantivo propio siempre se inicia con letra minúscula.

e.    ____ El sustantivo abstracto es todo aquello que no podemos ver ni tocar.

f.     ____ Amor y felicidad son sustantivos concretos.

g.    ____ El género se refiere a macho y hembra.

h.    ____ El número siempre se refiere a masculino y femenino.

i.      ____ El primer sistema de escritura se creó hace 8000 años

j.      ____ El hombre de aquella época descubrió que si golpeaban unas piedras contra otras podían tallarlas y utilizarlas como hachas o puntas de flechas para defenderse y cazar animales. 


1.    Responde las siguientes preguntas.

2.    ¿Qué observas en las imágenes?

3.     ¿Qué grupos se pueden formar en las anteriores imágenes?

4.    ¿Con que sinónimo podemos definir la palabra grupo?

Escribe en el cuaderno de matemáticas.

 El conjunto es grupo de elementos con una o más características comunes. Los conjuntos se representan mediante diagramas o llaves.

RECUERDA:

Los conjuntos se nombran con una letra mayúscula del abecedario.

Cuando se emplea las letras del abecedario como elementos de un conjunto, estas siempre van con letra minúscula y separada mediante una coma.

      

Actividad de clase

  1. Representa en tu cuaderno, el diagrama de cada uno de los conjuntos.

P={ 0,2,4,6,8}                              V={ a,e,i,o,u}                       R={1,3,5,7,9}

 

  1. De acuerdo a la lectura ¿Qué es la Prehistoria? Que conjuntos podemos formar teniendo en cuenta su característica.
  2. Representa cada conjunto nombrado en la siguiente rima.



  1. Dibuja 4 conjuntos que identifiques en tu hogar.

LINK DE LA EVALUACIÓN.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeykQ8F1Gdbm9JZv-OiPXq28O2bjj3StESyECAD9zbQ9Uv-yw/viewform?usp=sf_link

 

Escucha con atención el siguiente video y responde las siguientes preguntas.

Cuento hábitos saludables

https://www.youtube.com/watch?v=_N5AxcATAXA

 

  1. ¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes muchos dulces?
  2. Según lo leído en la prehistoria, crees que los hombres de esta época consumían mucho el dulce?
  3. ¿Qué alimentos consumía la gatica?
  4. ¿De qué se alimentaban los hombres de la prehistoria?
  5. ¿Consideras que este sería un hábito de vida saludable?
  6. Escribe tu opinión personal, ¿Qué es para ti tener un hábito de vida saludable?

Copiar en el cuaderno de ética y valores

UN HÁBITO SALUDABLE: es aquel comportamiento o conducta que realizamos y que afecta de forma positiva en nuestro bienestar físico, mental y social. En general, los hábitos saludables se refieren a una buena la alimentación, higiene y deporte.


HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES : TREN DE LOS ALIMENTOS

Por orden de importancia de izquierda a derecha se encuentran los alimentos en el tren.


ASPECTOS A TENER PRESENTE PARA UNA VIDA SALUDABLE

Ten presente los siguientes consejos para poner en práctica en tu quehacer diario.

  1. Es importante dormir unas 8 horas diarias para que la mente y el cuerpo puedan descansar y liberar tensiones. Crear rutinas para la hora de acostarse ayuda a crear un buen hábito del sueño. Algunas pautas a seguir son:

  • Establecer un horario para irse a la cama y acostarse.
  • Rodearse de un ambiente tranquilo y cómodo, una luz tenue que invite a la relajación.
  • Cenar alimentos ligeros para evitar la pesadez.
  • No beber mucho antes de acostarse.
  • No dejar dispositivos digitales que hacen que se activen, cambiar por un cuento.

La falta de sueño puede afectar negativamente el estado de ánimo, al igual que la capacidad para concentrarte en las tareas diarias.

  1. El uso excesivo de los videojuegos es uno de  los puntos negativos ya que los niños pueden acabar desarrollando problemas de espalda, de vista.
  2. Dibuja y escribe la siguiente tabla en tu cuaderno de ética y valores.

Hay que ser conscientes de ello y no dejar que se pasen horas y horas delante de los dispositivos electrónicos. 

  1. Es bueno organizar actividades al aire libre en familia para disfrutar todos juntos.


Observa y escucha con mucha atención el siguiente video, para ponerlo en práctica y conservar una vida saludable.

 NXNS EC – HIDRATACIÓN EN LOS NIÑOS

https://www.youtube.com/watch?v=ebEYtIe6Y5o&feature=youtu.be

 

EVALUACIÓN: estas actividades serán evaluadas durante los encuentros virtuales.

 

CIBERGRAFIA

LA PREHISTORIA PARA NIÑOS | Vídeos Educativos para Niños

https://www.youtube.com/watch?v=Sw-SO3WTxAc

Prehistoria para niños

https://www.mundoprimaria.com/recursos-historia/prehistoria-ninos

SUSTANTIVO O NOMBRE para niños.

https://www.youtube.com/watch?v=Z7B6YPtJ1TY&feature=youtu.be

Cuento hábitos saludables

https://www.youtube.com/watch?v=_N5AxcATAXA

Hábitos saludables

https://www.pinterest.es/pin/511440101426637595/

NXNS EC – HIDRATACIÓN EN LOS NIÑOS.

https://www.youtube.com/watch?v=ebEYtIe6Y5o&feature=youtu.be

Hábitos de vida saludables para niños

https://blog.uchceu.es/magisterio/habitos-de-vida-saludables-para-ninos/

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDOS QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS.